ICA
La provincia de Ica, es la capital del Departamento del mismo nombre, esta ubicada al sur de la ciudad de Lima, esta aproximadamente en el KM 400 de la Panamericana Sur, son varios los atractivos turisticos que se pueden visitar en esta zona. Esta localidad goza de sol todo el año; imaginense que yo estuve por alla en el mes de agosto cuando en Lima es invierno y hace un frio terrible, alla hacia un sol abrasador.
Tal vez; lo que mas ha llamado mi atencion, es la famosa laguna de la HUACACHINA, por lo que de momento centrare mi atencion en dicho atractivo, a decir verdad son muchos los atractivos que se encuentran en esta localidad, pero por la cercania y la facilidad para llegar, de momento solo me centrare en esta.
Una vez llegas a la ciudad de Ica, bajandote del bus puedes tomar un taxi y solicitarle el servicio a la Laguna de la Huacachina, la cual no te puede costar mas de un dolar, si tal como lo leen, no mas de un dolar, por que hasta caminando puedes ir, pues no esta muy lejos. Y si deseas puedes alojarte alla.
En el ultimo viaje que realice a esta localidad le encontre un sabor especial a los dulces, especialmente a las tejas, chocotejas y pecanrrolls. Estos dulces se elaboran con pecanas, manjarblanco y chocolate. Si van para Ica no dejen de probarlas, la verdad es que les va a encantar.
El clima del Departamento de Ica es templado y desértico, la humedad atmosférica es alta en el litoral y disminuye hacia el interior. Las precipitaciones son escasas y normalmente inferiores a 15 m.m anuales.
Solo excepcionalmente se producen lluvias de gran intensidad, pero de corta duración y que tienen un origen extrazonal. En el sector de la sierra las lluvias son estacionales y de mayor intensidad.
Las temperaturas máximas absolutas alcanzan 32.3°C en Ica y 27.4°C en Pisco. Y las minimas absolutas 9.8°C en Ica y 12.6°C en Pisco.
La insolación es alta en los desiertos de Pisco, Ica y Nasca. El viento Paracas, es una brisa marina de gran fuerza que sopla en la zona de Pisco – Paracas y que contribuye a despejar el cielo de estas áreas y de los desiertos contiguos.
EL PUEBLO DE CACHICHE
Cachiche, es una palabra que se desprende de la expresión quechua, AILLPA CACHANI cuyo traduccion al castellano seria TIERRA SALADA, es un atractivo turistico de Ica de obligada visita.
Cachiche se encuentra ubicada a 4 Km. al sur de Ica, es conocida por sus miticas brujas que desde siglos pasados eran leyendas muy arraigadas en la creencia popular.
En Cachiche se encuentra la palmera de las siete cabezas, es una palmera cuyos troncos adoptan formas bastante tetricas y escalofriantes, a manera de gigantescas serpientes, y sus raices se mezclan y confunden a raz del suelo.
Los habitantes de Cachiche siempre cortan la séptima cabeza de la palmera; esto para evitar que Ica se destruya, según cuenta una leyenda local.
EL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LUREN
El santuario es un antiguo templo que data del siglo XVI, donde se resguarda la famosa imagen del Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica y objeto de una gran devoción por parte de la población. Esta imponente iglesia exhibe una gran torre, un reloj de forma octogonal y una bella puerta tallada en la parte frontal.
En el interior se aprecia una gran cúpula sostenida por enormes columnas, en la cual resalta la imagen del Cristo Moreno, conocido como el Señor de Luren, cuya fiesta se celebra en octubre y semana santa, realizándose una multitudinaria procesión.
Ica es una región vitivinícola por excelencia y los vinos que se producen en esta tierra están considerados como los
mejores del país. Con tales antecedentes es lógico que sea la fiesta de la uva la que despierta mayor entusiasmo y mayor alegría.
Desde su origen humilde y pueblerino, la fiesta de la vendimia se ha incorporado ahora en el calendario turístico del Perú y hasta tiene nombre de abolengo: hoy la llaman Festival Internacional
de la Vendimia.
El Festival, que ya lleva más de 30 versiones, se realiza entre el 8 y el 18 de marzo, y su organización está encomendada al Concejo Provincial y al Club de Leones. Los fondos que se obtienen se dedican a obras benéficas.
El festival dura más de una semana y acuden hermosas muchachas de América y Europa, representando a sus respectivos paises. Suntuosos bailes se suceden noche a noche y en el día y la tarde se realizan actuaciones deportivas, folklóricas, culturales, etc. Todas las clases sociales tienen participación directa en el festival y mientras en el centro social se lleva a cabo el baile principal, en la plazuela Barranca se desarrolla el baile popular.